lunes, 2 de diciembre de 2013

Documento histórico de la Columna de hierro

Elías Manzanera

El Documento histórico de la Columna de Hierro  tiene el valor de ser el único testigo escrito de uno de sus miembros. Nuestro interés a la hora de re-editar este documento reside en lo que concierne a las vivencias de este grupo revolucionario  en la comarca del Alto Palancia y el frente de Aragón. Además, pretendemos ofrecer una visión distinta de los hechos,  que contraste con la imagen peyorativa que se ha dado generalmente de ella.
Con él intentamos que la memoria de los revolucionarios no caiga en el olvido, contraponiéndola  a  la  “memoria histórica”,  ya utilizada por el poder para establecer  los hechos pasados  con un punto final, convirtiéndolos  en un sucedáneo para el disfrute de los intelectuales progresistas. Para nosotros, la memoria es un arma útil en el presente para luchar contra la dominación,  puesto que la democracia capitalista sirve a los mismos intereses a los que en su día sirvió el fascismo.     
Cabe decir que el texto no cuenta la totalidad de la historia de una columna que hizo temblar a los opresores. Para dilucidar estos y otros aspectos históricos poco claros en  el libro y conocer lo poco que se sabe de la vida de su autor, Elías Manzanera, hemos contado con la ayuda de Miquel Amorós quién con su prólogo ha aclarado diferentes detalles que ensombrecían el texto.

Edita: Ateneo Libertario "Octubre del 36"
Páginas: 72
Año publicación: 2011
Tamaño del libro: Anchura:120 mm Altura:180 mm
3,50 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.