sábado, 9 de noviembre de 2013

¿Ecologismo sin veganismo?

Nota del autor: Ante todo dejar claro que soy vegano por ética y justicia para lxs animales, no humanos y humanos. Vivimos en una sociedad en la que no es necesario asesinar, torturar, humillar y denigrar a los demás animales para comer, vestirnos, divertirnos, satisfacer nuestro paladar, etc. La palabra ganado está para que se entienda mejor el artículo. Los animales no somos objetos ni recursos. Somos seres sintientes con conciencia propia y merecemos respeto por nuestra vida.

Me canso de hablar con gente ecologista, pero que sigue una dieta no vegana.
Puntos por los que el ecologismo sin veganismo no tiene sentido y es una farsa para lavar conciencias de cara a la galería:

* Hambre en el mundo:

Las plantas producen mucha más proteína por hectárea que el ganado:
15 kgs de cereales cuesta producir 1kg de carne. Sólo con la reducción de un 10% de la producción de carne, se podría alimentar con cereales a 60.000.000.000 de personas.
(Con 15kg de cereal 50 personas podrían tener un plato de alimento).
Esos 60.000.000 de personas mueren de hambre cada año.
El 85% del cereal producido en países en desarrollo es enviado a alimentar al ganado de occidente, mientras alli mueren de hambre.

* Gasto de agua:

Para producir 1 kg de carne de vaca se consumen 15 kg de cereal y 15.000 litros de agua, mientras que para 1kg de cereal, harían falta 2.000 litros de agua.
Por otro lado, 2.000.000.000 personas, sufren escasez de agua.
Globalmente, la agricultura usa un 70% de las fuentes de agua dulce. Esta cifra es tan alta por la cantidad de suelos que deben irrigarse para hacer la agricultura viable, para aumentar y mejorar las cosechas.
Se estima que el gasto de agua de una persona vegana es de 1.110 litros, contando el agua para regar las cosechas y la gastada en la preparación de los alimentos, mientras que el gasto de una persona cuya dieta incluya carne asciende a 7.400 litros, por el agua que se utiliza en dar de beber al ganado y en limpiar las granjas y mataderos.
Desde éstos cálculos, producir 1kg de carne vacuna usa tanta agua como:
* 40 lavabos
* 300 descargas del WC
* 100 veces la cantidad de agua potable por persona calculada por la UNESCO

* Contaminación:

125.000 kgs de residuos por segundo son producidos por la industria cárnica. La ganadería es uno de los principales agentes contaminantes.
Además, los desechos de la agricultura animal contaminan las aguas tres veces más que cualquier otra actividad industrial, tanto con flujos de residuos sólidos como líquidos, y diez veces más que los humanos.
Las actividades agrícolas contaminan grandes cantidades de agua. La producción industrial de ganado contamina directamente las napas subterráneas, las aguas superficiales y los ríos a través del manejo de residuos ganaderos, e indirectamente a través del uso de pesticidas y agregados alimentarios (hormonas, antibióticos, etc.) para el ganado.

* Deforestación:

300.000 km2 de selva tropical son destruidos anualmente, para transformarlos en pastos para ganado. Un/a vegetariano/a salva 4.000 m2 de árboles al año.
Se necesitan 17 metros cuadrados de bosques para hacer una hamburguesa.

* Energía:

El 33.3% de todas las materias primas y combustibles fósiles es usado para la cría de animales para comida.

* Desertificación:

La principal causa de desertificación de suelos es el sobre pastoreo de animales destinados al matadero.
El 95% de la producción mundial de soja y el 44% de cereal se destina al engorde del ganado.

* Cambio climático:

El dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), principales gases de efecto invernadero, son producidos por toneladas por los millones de animales hacinados en las granjas factoría.


Mas información:

http://www.respuestasveganas.org/2006/10/argumento-veganismo-no-es-mas_3976.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.