jueves, 15 de agosto de 2013

Hustearen Kronika

Tras diez años como gaztetxe, el viejo frontón Euskal Jai se había convertido en un espacio fundamental para los movimientos sociales de Iruñea (Pamplona) y para el vecindario del Casco Viejo. Este hecho, precisamente, hizo que UPN decidiera hacer desaparecer el edificio. El 16 de agosto lanzo una operación combinada utilizando policía municipal, foral y nacional. La resistencia se mantuvo toda la semana.
Este montaje se preparo de forma apresurada para ser proyectado durante las fiestas del Casco Viejo, un mes después de los acontecimientos. Aunque recoge algunos de los momentos mas importantes, estas imágenes por si solas no bastan para comprender que supuso y como se desarrollo aquella semana de resistencia: no se puede entender lo sucedido, por ejemplo, sin la radio libre Eguzki Irradia, la asociación vecinal Alde Zaharra o la participación anónima de cientos de personas. Buena parte de las imágenes están grabadas por el vecindario de Alde Zaharra.
 Autogestión y humildad contra especulación y violencia policial. Sin gomina ni play-back: de los pelos cardados y las chupas de cuero de 1985 a los graffitis y batukadas de 2007. ¿Qué es lo que más odia la gente de orden en una ciudad provinciana? Que se sigan pariendo proyectos colectivos sin jerarquías, dinero, iglesias ni militares. No soportan que se ignore con alevosía, buen humor y sano desprecio a la Alcaldía, el Arzobispo y el Gobernador.

Edita: Eguzki Bideoak
Duración: 25 minutos
3 €


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.