viernes, 5 de julio de 2013

El anarquismo en la insurrección de Asturias


La CNT y la FAI en octubre de 1934
 

Manuel Villar

El autor del libro fue director de Solidaridad Obrera, periódico de la CNT de Cataluña que siguió muy de cerca los sucesos de Asturias. En su afán por descubrir las causas de la muerte de José María Martínez, se traslada a Gijón y se deja detener para ser encarcelado y, de esa manera, poder acceder a Avelino Roces y a Avelino "Pichón", que habían compartido refugio con José María Martínez en Sotiello.

Hace sesenta años de aquella gesta; algunos creerán que hace demasiado tiempo, que es mejor que el silencio cómplice haga que la memoria se vaya desvaneciendo. Nosotros, por el contrario, pensamos que la memoria no puede ser sustraída a los pueblos, porque sin ella no son nada. Por eso ofrecemos al lector este fabuloso documento; pare que, cuando nos cuenten La Historia, tengamos elementos de memoria para poner entre paréntesis su cuento. Si el lector atento se olvida por un momento de la fecha en que fue escrito este libro y sabe cambiar adecuadamente siglas y nombres encontrará que de ese ejercicio paradójico resulta un análisis de tremenda actualidad.

No se queda Villar en el mero relato de los hechos, sino que los trasciende, puniéndolos en relación con otros sucesos. Analiza el papel que pudo haber jugado el País Vasco, cuál era la situación en Cataluña, etc. Destaca, por tanto, un afán didáctico en esta obra; explicar, analizar, sacar conclusiones, esa es siempre la tarea...

Edita: Fundación Anselmo Lorenzo
Colección Testimonios
208 págs.
Madrid, 1994 
Rústica 20x13 cm
8 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.