sábado, 22 de junio de 2013

Un encuentro: Federica Montseny en Andalucía, verano 1932

Federica Montseny

José Luis Gutiérrez Molina (Coord.)

En el verano de 1932, Federica Montseny realizó una gira de propaganda por diversas ciudades andaluzas: Sevilla, Nerva, y otras localidades de la cuenca minera de Riotinto, Málaga y Granada. Sus padres, Federico Urales y Soledad Gustavo habían tenido una viva relación con Andalucía y transmitieron a su hija Federica un fuerte deseo por conocerla.

Meses después, en las páginas del semanario El Luchador, Federica escribió una serie de reportajes en los que narraba las impresiones y vicisitudes de su estancia en tierras andaluzas. Escritos con una prosa sentida e impactante, son un fiel reflejo de la sociedad andaluza de los años treinta y de las vivencias y sentimientos que despertó en ella los paisajes y hombres de Andalucía.

La Asociación Cultural "Las Siete Entidades" quiere, con la publicación conjunta de estos artículos, recordar la figura de la luchadora libertaria. A la vez, pretende iniciar la recuperación de textos de los llamados de viajes pocos conocidos.

La presente edición va acompañada de unas páginas introductorias sobre la situación social de Andalucía en el verano de 1932 y de un diario del viaje acompañado por un mapa de la región indicativo del recorrido de la Montseny.

Edita: Asociación Cultural "Las siete entidades"
50 págs.
Sevilla, 1994
Rústica 21x15 cm
7 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.