miércoles, 9 de mayo de 2012

Crónica sobre la proyección "Néstor Makhno, un campesino de Ucrania"


El pasado día 27 de abril la CNT-AIT de Jaén organizó la proyección del documental "Néstor Makhno, un campesino de Ucrania" al que acudieron varios militantes del sindicato y personas cercanas a él:

El documental nos cuenta los hechos acaecidos en la Ucrania de la Revolución Rusa. Con una población mayoritariamente campesina, al contrario que los centros industriales como Moscú donde abundaba la clase obrera, el comunismo y el bolchevismo no se extendió tanto como en el resto de Rusia. En cambio, fueron las ideas anarquistas, más concretamente las tesis ideadas por Kropotkin, las que calaron en el pueblo de Ucrania.

Es entonces cuando aparece la figura de Néstor Makhno, anarquista que llevaba luchando contra la explotación de su tierra desde la última etapa del régimen zarista, hecho por el que fue apresado en Moscú. Tras la revolución, todos los presos políticos fueron liberados, y Makhno regresó a Ucrania para iniciar junto al resto de campesinos la Revolución Ucraniana. Se colectivizó la tierra y la riqueza se repartió en función de las necesidades de cada familia; se instauró como régimen de enseñanza el ideado por pedagogo libertario Ferrer y Guardia; las decisiones eran tomadas por democracia directa en una asamblea de iguales. Se estima que alrededor de siete millones de personas formaban el total de las comunas.

Conforme pasa el tiempo, el poder de Lenin y los bolcheviques crece y comienzan a llegar los primeros comisarios del pueblo dictando las órdenes que deben cumplirse desde Moscú. Además, Rusia entra en guerra civil, y el ejército blanco avanza con sus tropas. Por último, el ejército alemán amenaza desde el oeste. Para defender el territorio libre ucraniano se forma el Ejército Negro o Ejército Makhnovista. Tres veces pactaron los anarquistas con los bolcheviques para derrotar al enemigo común y tres veces fueron traicionados. Una vez desaparecieron los contrarios, el Ejército Rojo inicia la detención y exterminio de toda la experiencia libertaria en Ucrania. Makhno, herido, consigue escapar junto con unos pocos compañeros, y finalmente termina instalándose en París. Durante su estancia allí, tuvo entrevistas con algunos miembros de la CNT-FAI de España, con los que compartió su experiencia y como aplicarla a lo que sería el escenario revolucionario más cercano: la Revolución Social de 1936.

Tras la proyección, los asistentes disfrutaron de un pequeño cenador en el que se abrió un pequeño debate sobre las impresiones del documental. Muchos de ellos no habían oído antes hablar de la experiencia anarquista en Ucrania y valoraron muy positivamente el acto.

VISUALIZA EL DOCUMENTAL PINCHANDO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.