miércoles, 30 de mayo de 2012

Crónica IV Jornadas Libertarias


La pasada semana, desde el día 22 al día 26, se celebraron en el CSA "Jaén en pie" las IV Jornadas Libertarias organizadas por CNT Jaén. Toda una semana de actividades culturales de distinto tipo que sirvieron para renovar el compromiso de la organización local con la difusión de la cultura libertaria.

El martes 22, Víctor Rodríguez, presidente de la Asociación de Websmasters de Jaén, ofreció una interesante conferencia sobre las posibilidades que ofrece el crowfunding (microfinanciación colectiva de proyectos a través de plataformas virtuales) para la creación libre, social y comunitaria. Un acercamiento que sirvió para dar a conocer las distintas iniciativas de este tipo que han comenzado a aparecer en el estado español durante los últimos años.


El miércoles 23, Juan Cruz y Cristina Vañó -integrates del equipo de redacción de la revista Estudios- hicieron un repaso por el pasado y el presente de la cultura libertaria, utilizando como ejemplo a la revista Estudios. Una cabecera histórica que se convirtió en todo un referente para generaciones de trabajadores y trabajadoras que se formaron en los más diversos temas gracias a ella. Un cabecera histórica, decimos, de la cual bebe la nueva revista Estudios, puesta en marcha por la Secretaría de Formación de CNT tras el X Congreso celebrado en 2010 en Córdoba.


El Jueves 24 contamos con la presencia de David Couso, miembro de la Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros de Jesús Couso, cámara asesinado en 2003 por tanquistas del ejército estadounidense. David hizo un recorrido por estos diez años de pelea contra el gigante yanqui, contestando a la preguntas del numeroso público asistente y demostrando lo ejemplificante de la lucha emprendida por la familia, amigos y compañeros del cámara; sin duda alguna toda una lección de dignidad y capacidad de resistencia que todos y todas recibimos de la mano de David.



El viernes 25 se realizó una proyección pública del documental Sueños colectivos, realizado por Manuel Gómez y Marco Potyomkin en 2011, y que reconstruye la experiencia colectivista desencadenada en el Alto Aragón tras el triunfo de la Revolución Social en julio de 1936. Un documental que emocionó al público y que nos animó a no cejar en los esfuerzos por preservar la memoria de las conquistas de aquellos hombres y mujeres, de aquellos campesinos, de aquellos revolucionarios, que cambiaron sus vidas cambiando de raiz el mundo.


Para finalizar, el sábado 26 cerró las jornadas el poeta libertario Antonio Orihuela, que presentó también su último libro: Autogobierno. El de el sábado fue el primer recital que el poeta ofrecía en Jaén y fue gratamente acogido por los asistentes, que disfrutaron con la poesía honda y a la vez comprometida de Orihuela, sin duda uno de los poetas más sobresalientes de la poesía de la conciencia en le Estado español.


Las jornadas han tenido una buena media de asistentes y algunos de ellos han repetido más de un día. Por otro lado, los cenadores organizados cada noche han permitido financiar en parte la organización de las jornadas. También hemos dado salida a nuestra prensa y publicaciones a través de nuestra distribuidora y hemos distribuido el periódico gratuito Rebelaos. Junto a ello, durante toda la semana ha permanecido expuesta una pequeña colección de cartelería de la Guerra Civil. Por último, valoramos positivamente el hecho de que gracias a las Jornadas otros giennenses, no directamente vinculados con los movimientos sociales de la ciudad, hayan conocido el Centro Social Autogestionado "Jaén en pie".

Ahora queda analizar los fallos y los aciertos, con el ánimo de mejorar el año que viene, y continuar ofreciendo con ilusión y esfuerzo una alternativa cultural autogestionada, interesante y complementaria a las luchas de los de abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.